Interés general

Scioli: “En Mar del Plata la desocupación es del 20%”

El ex gobernador dijo que las políticas del gobierno nacional "impactan negativamente" en la ciudad. Cuestionó los aumentos tarifarios. Y aseguró que él hubiera actuado de forma más gradual.

Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense.

 

El ex gobernador y ex precandidato presidencial Daniel Scioli aseguró que en Mar del Plata “la desocupación está en alrededor del 20%”, señaló que las políticas nacionales “impactaron negativamente” en la ciudad y subrayó que, si él hubiera sido presidente, hubiera actuado de manera “gradual y paulatina”.

Scioli, que estará mañana en la ciudad desarrollando diversas actividades, afirmó que ve “con preocupación” la realidad del país, “particularmente en Mar del Plata”.

“Si hay una ciudad en que impacta negativamente un ajuste es en Mar del Plata, y después de una mala temporada turística veo lo que está ocurriendo en el sector textil, en la pesca, en el comercio, en la baja de las ventas, la desocupación cómo crece”, lamentó en diálogo con María Delia Sebastiani por LU6.

El ex mandatario bonaerense mencionó que la ciudad fue “protagonista” en los últimos años del desarrollo de nuevas industrias, y reflejó cómo, cuando una familia mejora sus ingresos, “puede planificar unas merecidas vacaciones”.

Hoy, en cambio, “en Mar del Plata la desocupación está alrededor del 20% y esto repercute en la inseguridad, en la calidad de vida de la gente”.

“No por el hecho de que no haya ganado no voy a seguir bregando y apoyando con todo lo que esté a mi alcance para que Mar del Plata pueda estar mejor”, agregó Scioli.

Se preguntó además cómo el presidente Mauricio Macri va a bajar la inflación. “Yo puedo hacer adelgazar a una persona: no le doy de comer y adelgaza seguro, pero después va a quedar absolutamente debilitada”, dijo y comparó: “Si van a bajar la inflación con esta tasa de interés del 38%, preguntémosle a una pyme en Mar del Plata, a un comerciante, a un industrial…” cómo le iría.

Scioli contó que visitó ayer Berazategui y vio a “distintos emprendedores” que “están agobiados por la baja de las ventas, por la apertura de la importación de lo que se puede fabricar acá”. Puntualizó que “el sector textil vio reducida sus ventas en un 30%”, mientras que el alimentario lo hizo “en un 20%”. “Entonces, bajar la inflación con una tasa de interés alta o importando lo que se puede producir acá no es el camino”, apuntó y agregó: “Evidentemente, si pasamos de tener la desocupación más baja a discutir una ley contra despidos, algo pasó en el medio, y lo que pasó es un ajuste que era evitable”.

A propósito, indicó que él hubiera procedido de otra forma. “Mi manera hubiese sido gradual, paulatina, preservar el mercado interno, incentivar al consumo”, comentó. “Hoy no hay crédito, o el que hay es carísimo, inviable. Volver al crédito, el que hay es inviable. Una cosa es aumentar las tarifas para que las paguen los sectores que las pueden pagar y otra cosa es un aumento masivo de luz, gas, transporte, agua, y todo eso junto en un presupuesto de una familia que no ve incrementado su salario y tiene miedo de perder el empleo”, describió.

El problema, añadió, fueron “las políticas que se pusieron en marcha”, puesto que “hay más de un millón de pobres en estos cuatro meses por estas malas políticas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...